Nuevo RITE - Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios

El pasado día 23 de marzo de 2021, el BOE publicó el Real Decreto 178/2021 de 23 de marzo, que modifica el Real Decreto 1027/2007 que aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). El nuevo reglamento que entra en vigor el próximo 1 de julio 2021, marca las exigencias de eficiencia energética que deben cumplir las instalaciones térmicas de los edificios y apuesta por el principio de neutralidad tecnológica, sin obligar al uso de una determinada técnica o material, ni evitar la introducción de nuevas tecnologías.

¿Qué es el RITE?

El RITE constituye el marco normativo básico que regulan las exigencias de eficiencia energética y de seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios para atender la demanda de bienestar e higiene de las personas. De tal forma, establece los requisitos que han de cumplir las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria con el objetivo de realizar un uso eficiente de la energía.  

El Nuevo RITE 2021

La modificación de este Nuevo Real Decreto en marzo 2021 alinea el RITE con las directivas europeas relacionadas con la eficiencia energética, en concreto se adapta al contenido de la Directiva (UE) 2018/2001, relativa al uso de energía procedente de fuentes renovables, y traspone parcialmente otras directivas europeas como la Directiva (UE) 2018/844 y la Directiva (UE) 2018/2002.  

¿Qué objetivos tiene el RITE 2021?

El objetivo del nuevo RITE 2021 es cumplir con las exigencias en materia de eficiencia energética y seguridad y, de esta forma, conseguir una respuesta energética que se plasma en: 

  • Un mayor Rendimiento Energético en los equipos de generación de calor y frío, así como los destinados al movimiento y transporte de fluidos. 
  • Mejor aislamiento en los equipos y conducciones de los fluidos térmicos
  • Mejor regulación y control para mantener las condiciones de diseño previstas en los locales climatizados. 
  • Utilización de energías renovables disponibles, en especial la energía solar y la biomasa. 
  • Incorporación de subsistemas de recuperación de energía y el aprovechamiento de energías residuales. 
  • Sistemas obligatorios de contabilización de consumos en el caso de instalaciones colectivas. Desaparición gradual de combustibles sólidos más contaminantes. 
  • Desaparición gradual de equipos generadores menos eficientes. 

¿Qué novedades introduce el RITE en 2021?

Esta adaptación a las directivas europeas introduce nuevas definiciones en el Reglamento y modifica algunas de las ya existentes. En concreto, esta modificación incluye más de 70 modificaciones y/o nuevas redacciones.  

Entre las más destacadas modifica las siguientes:

  • Índice del Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios  
  • Artículo 2. Ámbito de aplicación  
  • Artículo 9. Términos y definiciones  
  • Artículo 10. Exigencias técnicas de las instalaciones térmicas  
  • Artículo 12. Eficiencia energética, energías renovables y energías residuales.  



 

¿TODAVÍA NO CONOCES AIRZONE?

Si todavía no conoces Airzone, visiona este video y lo tendras muy claro.

https://www.youtube.com/watch?v=0sRTaEOMaVQ

Ahora que ya conoces Airzone, visiona este video, a ver como puedes imaginar tu vida, sin AIRZONE.

https://www.youtube.com/watch?v=mUWDOxfOams


 

Nueva imagen corporativa del STA Airzone

Esta es la nueva imagen corporativa del SERVICIO TECNICO AIRZONE


 

SUSTITUCIÓN DE CALDERAS EN GRANJAS PORCINAS

La Aerotermia como alternativa sostenible a la calefacción para radiadores, fan colis y suelo radiante, así como la producción de acs.

AIRZONE Descargar PDF

Anterior
[1] 2 3 4 5 6

© Eficiencia y Confort · c/ Sevilla, 45 · 41510 Mairena del Alcor (Sevilla) · Teléfono: (+34) 95 594 37 90 ·Email: info@efycon.es

AVISO LEGAL



Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.