LA AEROTERMIA, UNA OPORTUNIDAD PARA LA RECUPERACIÓN VERDE DE ANDALUCIA

La Unión Europea acaba de asignar a España un paquete de ayudas de 140.000 Millones € para la recuperación económica por el Covid-19 dirigidas entro otros a la digitalización de las empresas, administraciones y ciudadanos, así como acelerar el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones que ya se habían establecido en el Acuerdo de París.

La tecnología de la bomba de calor aerotérmica está viviendo una auténtica revolución. Todos los grandes fabricantes europeos están lanzando innovadores equipos de altísimo rendimiento, menor coste, mayores prestaciones y mejor confort que han llevado a los gobiernos a prácticamente prescribir su implantación en nueva vivienda e incentivar su utilización en la renovación progresiva de calderas de combustión, como el nuevo CTE, que entró en vigor el 24 de octubre;  el PREE, con una dotación de 300 millones, que aprobó el Gobierno  el 4 de agosto para distribuir entre las CCAA;  y el Renovation Wave Strategyaprobado el 14 de octubre de 2020, siendo la aerotermia una tecnología que contribuye de manera directa al cumplimiento de los tres objetivos que nos hemos fijado en Europa: 

 

 +EFICIENCIA , +RENOVABLES y  -EMISIONES 

 

Para profundizar en ello, FEDEME, Iberdrola, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, AFEC, y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, FAMP, plantean este encuentro digital:

 

FEDEME

 

EFYCON ES A PARTIR DE AHORA EL SERVICIO TECNICO AIRZONE

Airzone y Efycon acaban de firmar un acuerdo de colaboración para llevar a cabo el SERVICIO TECNICO DE AIRZONE en Andalucia Occidental.

El trabajo continuo mano a mano durante más de 20 años, acompañado de la confianza que desde Airzone se muestra hacia nuestra empresa y la reciprocidad de este sentimiento, ha dado como resultado este compromiso.

Este proyecto común, unirá aún más si cabe, la relación que durante tanto tiempo viene siendo tan estrecha y pura.

Estamos seguros que este nuevo proyecto redundará en una satisfacción plena que desde Airzone, pasando por Efycon, haremos llegar a todos los clientes.


 

AUTOCONSUMO ENERGÉTICO

Los consumidores que opten por el autoconsumo pueden verter a la red los excedentes de energía que producen las placas solares de sus instalaciones

Desde primeros del mes de marzo se han puesto en marcha las modificaciones de los procedimientos de operación de medidas y de liquidaciones adaptados al RD 244/2019, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica. A partir de ahora y de manera oficial, los consumidores que opten por el autoconsumo pueden verter a la red los excedentes de energía que producen las placas solares de sus instalaciones.

Ya el pasado año, el Gobierno adoptó medidas con la idea de fomentar esta forma de autoabastecimiento energético y, como consecuencia, se abría la puerta a que los autoconsumidores fueran compensados económicamente por el excedente de energía que produjeran y vertieran a la red general mediante una factura neta, nunca llegando a lucrarse, pero sí pudiendo pagar únicamente por estar conectados a la red eléctrica. Además, se abría la puerta al autoconsumo colectivo, es decir, para comunidades de vecinos.

Sin estar aún claro el panorama, ya se ha notado un cambio de tendencia importante ya que las instalaciones de autoconsumo solar residencial en España se duplicaron el año pasado, alcanzando los 459 MW. Se prevé que el crecimiento sea exponencial durante los próximos años y ya se habla de un potencial en España que ronda los 3 GW.

Desde SotySolar nos explican algunos puntos claves.

¿Cómo beneficia al consumidor y qué es necesario?

Siendo marzo el primer mes en el que se podrá realizar, hay que saber cómo beneficia al consumidor y qué tendría que hacer para acogerse.
  • Contar con una buena instalación y tarifa adecuada: la instalación de placas solares es algo relativamente nuevo y es un sector que está viviendo un verdadero ‘boom’. Sin embargo, hay que ponerse en manos de profesionales porque el aumento de la demanda ha generado que profesionales poco cualificados estén poniendo en marcha instalaciones sin las suficientes garantías de rentabilidad y eficiencia. Los consumidores deben saber que, para poder vender estos excedentes de energía, deben tener una instalación de placas solares conectada a la red eléctrica en su vivienda y solicitar una tarifa de luz con la venta de excedentes habilitada. Esto le permitirá comprar y vender energía eléctrica en cualquier momento del día, sin ningún tipo de sobrecoste y de manera totalmente segura. Si no se dispone de una tarifa que permita la venta de excedentes, únicamente deben cambiar la tarifa, para poder así empezar a disfrutar de manera gratuita de la venta de su energía sobrante.
  • Compensación económica y no de kWh: Hay que tener en cuenta que la compensación no será de los KWh consumidos y producidos, sino que será económica. La compensación simplificada permite descontar de la factura de la luz la energía solar que el usuario genera y no consume. En España se estima que el pago será de 0,05-0,06 [€/kWh], y el precio de venta total mensual de estos excedentes nunca podrá ser mayor que el precio pagado por la energía consumida. En resumen, no se podrá ganar dinero.
  • Vender a las comercializadoras el excedente: La compensación simplificada de excedentes permite a los consumidores vender a la comercializadora con la que tienen un acuerdo la energía solar excedente de forma automática, sencilla y gratuita. El cliente consume la energía autogenerada cuando la necesita y el ahorro se refleja en la factura de luz mensual.
  • Ahorros entre 65% y 75% de la factura de la luz: Esto permite ahorros entre un 65% y un 75% de la factura de la luz, dependiendo de las horas de consumo de energía y la cantidad de excedentes diarios. Es importante resaltar que con este sistema no se puede ganar dinero, pero se podrá reducir a cero el importe por energía consumida, su aplicación se realiza antes de impuestos y cada mes el balance se reinicia, no se guarda nada.

“Esta aprobación del mecanismo simplificado de compensación de excedentes es realmente un paso muy importante hacia el despegue definitivo del autoconsumo en nuestro país y poder hablar finalmente de una transformación energética hacia modelos realmente sostenibles, ecológicos y económicos. Los ciudadanos están listos y dispuestos a tomar medidas para impulsar el desarrollo de un nuevo modelo energético. Por fin se les permite, no solo ser consumidores pasivos, sino ser dueños de su energía para producir lo que necesiten y vender, almacenar o compartir la que les sobre” según Daniel Fernández, cofundador de SotySolar. “Se van a hacer más competitivas las instalaciones de placas solares, consiguiendo reducir en varios años el periodo de amortización. El autoconsumo empodera al ciudadano que, por fin, puede impactar de forma directa en el cambio climático, generando una energía limpia, económica y sostenible, y pagando un precio justo por ella, independientemente de las subidas de las eléctricas”, matiza Fernández.

Por su parte, las comercializadoras y distribuidoras pasan a ser los interlocutores con Red Eléctrica. Algunas ya han ido trabajando y ofreciendo desde hace unas semanas este servicio de compensación por excedentes.

 

 


 

EMBAJADORES DE AIRZONE, AIDOO: EL SEXTO SENTIDO

Aidoo: el sexto sentido de Airzone

Airzone, la empresa fabricante de sistemas de control de climatización, ha presentado Aidoo, un control Wi-Fi Inverter/VRF que destaca por su perfecta integración con tecnologías inteligentes. Bajo el objetivo de la compañía de hacer tangible lo intangible y de conectar algo tan industrial como es la climatización con el ser humano, Airzone quiso poner a prueba los cinco sentidos de los asistentes a la presentación.

Lejos de hacer una simple presentación corporativa del producto, Airzone preparó originales talleres para que los invitados a la presentación pudieran trabajar sus cinco sentidos. En la actividad dedicada a la vista, los asistentes pudieron descubrir elementos Airzone a través de unas gafas 360º, mientras que en el sentido del olfato se invitó a los presentes a intentar adivinar los aromas contenidos en una pequeña caja de cartón individualizada para cada asistente.

En el taller dedicado al oído los invitados pudieron descubrir a qué suena Airzone, mientras que en el córner dedicado al tacto se les invitó a plantar una semilla y colaborar así en la construcción de un huerto urbano. Finalmente, el sentido del gusto estuvo presente a través de una masterclass acerca de cómo se puede preparar un cóctel sano y equilibrado en tu propia casa. Los invitados pudieron ensayar de primera mano a través de un concurso que dio como resultado dos ganadores en sabor y presentación.

Aidoo, una auténtica revolución

En la última parte del evento, Airzone invitó a los asistentes a descubrir el sexto sentido a través de la presentación de Aidoo, un producto pensado para revolucionar el sector de la climatización, a través de una solución altamente eficaz en términos de eficiencia y consumo energético.

Borja Fernández, Gerente de Área de EE.UU. en Airzone, fue el encargado de comenzar la presentación del producto, y lo hizo resaltando que el objetivo de la compañía es crear nuevas tecnologías que humanicen la climatización, haciendo más sencillas las soluciones y a través de una clara orientación al cliente.

Acorde a esta idea de conectar con la climatización, Borja Fernández invitó a los asistentes al visionado de un vídeo de un cliente real, residente de Canadá, que agradecía a Airzone el hecho de haber encontrado un producto acorde a sus necesidades de climatización que había superado sus más altas expectativas. En este sentido, Aidoo es un dispositivo que ofrece control, eficiencia y confort optimizados con una configuración sencilla e intuitiva.

Ventajas para el usuario

Entre las ventajas que ofrece el producto para el usuario final cabe destacar la comunicación bidireccional completa con el equipo de climatización, la fácil lectura de avisos y errores del equipo, la posibilidad de establecer diferentes modos de usuario (stop, confort, eco, desocupado, noche y vacaciones), así como las programaciones horarias de modos de usuario, temperatura y modo de funcionamiento.

Con Aidoo control wifi, no se necesita cambiar de termostato, lo que implica un ahorro de costes para el usuario final, que disfruta de un confort optimizado y sin coste adicional. El control remoto permite acceder al sistema de climatización de la vivienda o negocio de una manera sencilla, a través de tu propio teléfono móvil y desde cualquier lugar del mundo.

Aidoo se adapta a tu estilo de vida a través de los diferentes modos que ofrece, ya que puedes planificar la climatización dependiendo de si estás trabajando o de vacaciones, si es de día o de noche, o si quieres optar por ahorrar energía. Asimismo, accediendo a Aidoo de forma remota puedes establecer la temperatura ideal del espacio al que te vas a dirigir para disfrutar del máximo confort sin estrés ni complicaciones, lo que logra una mejor experiencia de uso y más del 30% en ahorro energético.

Control con la voz

En este sentido, Aidoo dispone de una ventaja añadida, y es que el usuario puede controlar fácilmente la temperatura con comandos de voz a través de Amazon Alexa y Google Assistant. Ya no es necesario levantarte del sofá o buscar el móvil para dar una orden y controlar la temperatura.

Aidoo se integra con los principales sistemas domóticos y los principales fabricantes del sector de la climatización. Puedes usuarlo con otros sistemas gracias a la API Pro Cloud, lo que le convierte en un dispositivo seguro, rápido y fácil de usar, además de ser muy fácil de instalar. El producto viene en un paquete compacto y ergonómico con instrucciones de instalación muy sencillas, lo que permite comenzar a utilizarlo en cuestión de minutos.

En cualquier caso, y para cualquier duda, Airzone dispone de una clara vocación de servicio al cliente, tal y como recordó Borja Fernández en la presentación del producto antes de dar paso a Mari Carmen González, gerente del departamento de Proyectos, quién a su vez presentó a quienes actuaron como embajadores. En este caso, los colaboradores fueron José Agudo, de Efycon; Muriel Bourgeay, de Bim&Co; y Víctor Periñáñez, de Illusion.

José Agudo habló de la necesidad de atender a las demandas actuales de los clientes ofreciéndoles eficiencia, control y simplicidad, tres de las características que asume Aidoo. Por su parte, Muriel Bourgeay destacó la preocupación de Airzone por crear productos que tengan como pilares la innovación y la conectividad. Por su parte, Víctor destacó la necesidad de ofrecer al cliente final un inmejorable producto para obtener la mejor experiencia.

Valor añadido

Aidoo permite integrar eficientemente los equipos Inverter/VRF con las últimas tendencias del IoT. Otra de sus ventajas es el diagnóstico remoto inteligente 24/7, lo que permite que se pueda resolver con rapidez cualquier incidente con un solo toque. En este sentido, y en cuanto a los profesionales se refiere, se convierte en una excelente elección por su sencillez, su rendimiento fluido, el hecho de utilizar la tecnología Cloud más segura, los códigos de error que aparecen en el smartphone y el diagnóstico remoto inteligente.

La presentación del producto concluyó con la posibilidad de recibir información sobre la Airzone Academy -la plataforma online de formación de la compañía-, la posibilidad de recibir asesoramiento en todas las fases del proyecto a través del servicio de consultoría técnica, los servicios Airzone en los proyectos BIM y la filosofía de la empresa en materia de sostenibilidad.

 

 


1 [2] 3 4 5 6

© Eficiencia y Confort · c/ Sevilla, 45 · 41510 Mairena del Alcor (Sevilla) · Teléfono: (+34) 95 594 37 90 ·Email: info@efycon.es

AVISO LEGAL



Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.